El diputado provincial y presidente del Partido Justicialista (PJ) de Chubut, Gustavo Fita, expresó su rechazo a dos medidas impulsadas por el Gobierno provincial: el aumento del aporte de afiliados a la obra social SEROS y la adhesión al Título I de la Ley 27.348, que modifica el acceso a la justicia en casos de accidentes laborales. Fita precisó que estas iniciativas representan un grave retroceso para los derechos de los trabajadores.
Aumento en los aportes de SEROS
La primera medida que desató críticas fue el proyecto de Ley N° 277/2024, que busca incrementar los aportes de los afiliados activos y pasivos a SEROS en más de un 50%. Actualmente, el aporte es del 4,25%, pero con esta modificación pasaría al 6,75%. Además, se plantea aumentar los aportes de los empleadores del 6,75% al 9,50%.
Desde el PJ Chubutense, se emitió un comunicado rechazando enérgicamente la propuesta. En el texto, se señala que la medida afecta directamente a los sectores más vulnerables, como jubilados y trabajadores activos. “La falta de imaginación para resolver un problema asemeja al Ejecutivo Provincial con las políticas implementadas por el Gobierno Nacional de Javier Milei, impactando sin anestesia, directa y negativamente en la población más vulnerable”, sostiene el documento.
El PJ también destacó que la medida está generando preocupación en diversos sectores sociales, incluyendo sindicatos, centros de jubilados y agentes estatales, quienes consideran que este incremento es un golpe directo al bolsillo de los trabajadores.
Modificaciones en el sistema de ART
Otra de las medidas cuestionadas por Fita es el proyecto de adhesión al Título I de la Ley 27.348, que impone la obligatoriedad de pasar por las Comisiones Médicas antes de poder recurrir a la justicia laboral en caso de accidentes de trabajo.
“Esto es un retroceso para la clase trabajadora. Si es tan bueno para los trabajadores, ¿por qué no se les deja elegir? ¿Por qué debe ser obligatorio?”, cuestionó Fita.
El legislador argumentó que el sistema actual funciona correctamente, permitiendo que los trabajadores puedan recurrir directamente a los Juzgados Laborales. Además, señaló que las Comisiones Médicas, tal como están planteadas, no ofrecen cobertura adecuada en ciudades como Puerto Madryn o Esquel, y que, en la práctica, tienden a reconocer un menor porcentaje de incapacidad en comparación con los fallos de los juzgados.
Impacto en la clase trabajadora
Fita destacó que, en la mayoría de los casos (95%), los Juzgados Laborales corrigen los porcentajes de incapacidad que las Comisiones Médicas inicialmente asignan, brindando un reconocimiento más justo a los trabajadores. También refutó los argumentos sobre la alta litigiosidad: “En ciudades como Trelew o Madryn, los Juzgados Laborales no están colapsados y resuelven los casos de manera eficiente. A veces, en 15 días un trabajador ya recibe su indemnización con un acuerdo homologado”.
Además, cuestionó la falta de consultas a actores clave en esta materia: “¿A qué sindicato, colegio de abogacía o juez de la provincia se consultó para este proyecto? Estas decisiones no se pueden tomar sin escuchar a los principales involucrados”.
En ese sentido, desde el Partido Justicialista, Fita aseguró que continuarán acompañando los reclamos de los trabajadores y sindicatos, y elaborarán un plan de acción para enfrentar estas medidas. “No podemos permitir que se sigan vulnerando los derechos que hemos logrado conquistar. Debemos legislar pensando en cuidar a los laburantes”, precisó.
Por eso, sostuvo: «Es necesario que este gobierno entienda que las leyes hay que trabajarlas. Las leyes se trabajan de abajo para arriba, que hay que llamar a quienes están involucrados en lo que se busca legislar. Es algo que venimos pidiendo desde hace rato en Legislatura y no pasa, porque ellos traen las leyes y las quieren tratar exprés. Por eso, es necesario construir concensos genuinos, para que las leyes sean las mejores para los chubutenses, y no que salgan apuradas y que después haya que cambiarlas».
Las críticas del diputado provincial ponen en el centro del debate el impacto de estas iniciativas sobre los trabajadores chubutenses y la necesidad de buscar alternativas que no recaigan sobre los sectores más vulnerables.