El Senado de la Nación se reunirá este jueves en una sesión especial para tratar la suspensión o destitución del senador Edgardo Kueider, que fue detenido en Paraguay tras ser descubierto en la frontera con Brasil con más de 200.000 dólares sin declarar.
«Para no dilatar los tiempos, junto al presidente Provisional Abdala llamamos a una sesión mañana para que tratemos los actos inmorales que son de público conocimiento del senador Kueider», anunció Villarruel este miércoles en las redes sociales.
La vicepresidenta y titular del Senado aceptó la solicitud de la principal fuerza opositora, Unión por la Patria (peronista), para convocar una sesión especial con el objetivo de remover por inhabilidad moral al senador, que abandonó ese bloque para unirse al Gobierno del presidente, Javier Milei.
«Lo de Kueider es sin dudas un bochorno que merece recibir un castigo ejemplar, aunque al kirchnerismo lo único que le importa es quedarse con su banca (sí, Kueider entró en la boleta de Cristina) y así entorpecer la tarea de nuestro Gobierno», alegó la vicepresidenta al confirmar el plenario.
En un duro descargo, Villarruel achacó a la agrupación que responde a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) una «nueva lucidez moral y ética de los esbirros» de la exmandataria.
La vicepresidenta, distanciada de quien fue su compañero de fórmula en las elecciones, manifestó su deseo frustrado, por falta de consenso, de haber incluido también un proyecto para suspender a otro senador de Unión por la Patria, Oscar Parrilli, que irá a juicio junto a la exmandataria por la firma de un memorándum con Irán que nunca entró en vigor, acusado de encubrimiento agravado y traición a la patria.
«Llegó la hora de sacar la mugre del Senado, sin contemplaciones ante la corrupción que puso a nuestro país de rodillas», espetó la presidenta del Senado.
El senador Kueider, de afiliación peronista pero aliado del Gobierno que preside Milei, cumple arresto domiciliario junto con su secretaria, Iara Guinsel Costa, al haber sido imputados por intento de contrabando agravado, tras haber sido retenidos en la madrugada del miércoles 11 en la frontera con Brasil con más de 200.000 dólares sin declarar.
«Yo voy a tener muchos problemas en Argentina si esto se da publicidad. Yo soy afín al Gobierno del presidente Milei», señaló el legislador al ser descubierto, según confirmó el director nacional de la Dirección de Ingresos Tributarios de Paraguay (DINT), Óscar Orué.
El legislador fue retenido al tratar de cruzar un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, que une la ciudad paraguaya de Ciudad del Este con la localidad brasileña de Foz de Iguazú, por llevar consigo sin declarar en su automóvil más de 200.000 dólares, además de cientos de miles de pesos argentinos y guaraníes.
Electo como senador en 2019 por el Frente de Todos que llevó al Gobierno al expresidente Alberto Fernández (2019-2023), Kueider se desentendió de esta fuerza para conformar en 2022 el bloque Unidad Federal junto a otros dos senadores.
En el transcurso de este año, el legislador apoyó en el Senado algunas leyes impulsadas por el oficialismo que responde a Milei, entre ellas una legislación clave para desregular la economía, la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. (Sputnik)