La Legislatura provincial dio un nuevo paso en materia política sanitaria al aprobar, en la sesión el pasado jueves, una nueva ley que establece el cobro de aranceles por los servicios de salud a extranjeros con residencia transitoria o precaria en la provincia, indicaron desde Canal 12.
La medida, que se alinea con la Ley Nacional de Migración N° 25.871, plantea que los establecimientos hospitalarios y demás efectores dependientes de la Secretaría de Salud provincial deberán implementar un sistema de cobro por servicios médicos, internaciones y medicamentos.
La autoridad de aplicación dispondrá de las medidas necesarias para poner a disposición del usuario extranjero el pago de prestaciones médico-asistenciales mediante los medios de pago disponibles en el Hospital.
Según la nueva normativa, los extranjeros deberán contar con un seguro de salud, medicina prepaga, obra social que cubra la atención en el ámbito local, o demostrar recursos propios para solventar los gastos. Sin embargo, la ley mantiene la garantía de atención en casos de urgencia, emergencia o riesgo de vida, independientemente del estatus migratorio del paciente, reservándose el Estado Provincial el derecho de recuperar los costos posteriormente.
Destino de los fondos
Los fondos recaudados serán integrados al Fondo Especial de Arancelamiento Hospitalario Provincial y serán destinados a la promoción, protección y recuperación de la salud, asó como a la adquisición de equipamiento y pago de incentivos al personal de salud, señalaron desde Canal 12.
La legislación también contempla la posibilidad de establecer convenios de reciprocidad con otros Estados para garantizar el acceso a la atención médica de personas con domicilio en Chubut. Las prestaciones pactadas en convenios internacionales quedarán exentas de estas disposiciones.
La implementación de la ley estará a cargo de la Secretaría de Salud de Chubut, que tendrá un plazo de 90 días para su reglamentación. Los valores de los aranceles se regirán según lo establecido en la Ley I N° 49 de la provincia, buscando regular el acceso a los servicios de salud por parte de la población extranjera.