El representante de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Carlos Magno, manifestó su preocupación respecto a la implementación de un nuevo censo obligatorio para el personal estatal. En declaraciones recientes, Magno subrayó que sus cuestionamientos no son una opinión personal, sino que están fundamentados en la información disponible hasta el momento y en las dudas generadas por la falta de transparencia en los objetivos y procedimientos del censo.
Magno recordó que en 2017, bajo la gestión del entonces ministro de Gobierno Sergio Mammarelli, se implementó un censo similar durante la administración del gobernador Mariano Arcioni. Aquel censo, según indicó, tenía como finalidad política fundamentar un ajuste que incluía despidos masivos de empleados públicos y la desvinculación de trabajadores del Estado. «Ese fue el objeto político y fue llevado adelante de una manera bastante desprolija y apresurada», señaló, añadiendo que la iniciativa de 2017 terminó siendo objeto de numerosas presentaciones legales debido a la inseguridad respecto de la información recopilada.El referente gremial enfatizó que el antecedente de 2017 dejó una huella negativa y es la razón por la cual se despiertan muchos interrogantes sobre la nueva iniciativa. «No se ha explicitado el propósito concreto de este censo ni cuál será el procedimiento para identificar a las personas que revistan como empleados del Estado Provincial pero que no prestan funciones», agregó Magno, haciendo alusión a los conocidos como «ñoquis».
Particularmente en el sector educativo, Magno señaló que no hay suficiente información sobre cómo se aplicará el censo. Además, expresó su preocupación por el hecho de que el personal directivo haya sido convocado a una capacitación para actuar como validadores de este censo, lo cual representa una carga adicional de trabajo en un contexto en el que ya están sobrecargados con sus tareas habituales. «Esa ha sido la principal objeción, sumarle esta responsabilidad a los directivos en cada una de las escuelas», indicó.
Finalmente, Magno observó que las opciones disponibles en el censo parecen imprecisas e incongruentes con los objetivos políticos anunciados, como el de conocer mejor la capacitación del personal estatal para optimizar su utilización en el Estado Provincial. Ante este panorama, el dirigente de ATECh instó a las autoridades a brindar mayores explicaciones sobre el censo y a garantizar que su implementación no afecte negativamente a los trabajadores estatales.