Durante el mes de agosto, la Secretaría de Salud de Comodoro Rivadavia, en el marco de la gestión del intendente Othar Macharashvili, llevó a cabo cuatro jornadas del Programa Medicamentos Solidarios, logrando entregar 156 tratamientos gratuitos a personas que padecen patologías crónicas como Diabetes, Hipertensión, Dislipemias y Artrosis. La iniciativa, que tiene como objetivo garantizar el acceso a la medicación para quienes no pueden costearla, se desarrolló en diversos puntos de la ciudad, brindando además otros servicios de salud a la comunidad.
En la última jornada, realizada simultáneamente en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Marcelino Reyes” de Km 3 y en el tráiler móvil ubicado en la sede barrial de Don Bosco, se continuó con la entrega de medicamentos esenciales. Previamente, se llevaron a cabo actividades en René Favaloro y CAPS Evita, asegurando una cobertura amplia en distintos sectores de la ciudad.
Servicios integrales de salud
Además de la entrega de medicamentos, las jornadas incluyeron controles médicos en diferentes especialidades, testeos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), talleres de maniobras de RCP, vacunación del calendario nacional, gripe y Covid-19, y actividades lúdicas de promoción de la salud dirigidas a los más pequeños. El secretario de Salud, Jorge Espíndola, destacó la relevancia del programa para mejorar la calidad de vida de los vecinos: “Esto nos permite darle la posibilidad al vecino de recibir medicamentos de forma gratuita, lo que implica un ahorro en la economía familiar y además disminuye las complicaciones graves que significa el no tratamiento de las patologías que cubre el programa”.
Salud accesible y cercana al vecino
La propuesta nos parece muy importante para poder seguir generando lazos con la comunidad y fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias. Además de concientizar de manera efectiva, estamos atendiendo las necesidades, apuntando a un sistema de salud accesible y al lado del vecino
La convocatoria en el tráiler móvil fue un éxito, cerrando la jornada con un total de 130 atenciones en distintas especialidades, incluyendo clínica médica y de enfermería, vacunación, testeos de ITS, asesoramiento y entrega de medicamentos.
El Programa Medicamentos Solidarios, junto con otras iniciativas de la Secretaría de Salud, sigue avanzando para garantizar que los servicios de atención primaria sean accesibles para todos los comodorenses, promoviendo una mejor calidad de vida a través de acciones concretas y sostenibles.