En el marco de la política sanitaria impulsada por la gestión del intendente Othar Macharashvili, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Secretaría de Salud, ha puesto en marcha el programa de capacitación «Optimizar nuestra calidad de vida». Esta iniciativa tiene como objetivo brindar recursos y herramientas a los agentes de los centros de salud municipales para fortalecer su capacidad de respuesta y mejorar la calidad de vida de la comunidad.
El programa, que cuenta con la colaboración de Penta y OSDE, consta de seis módulos y es impartido por el Dr. Sebastián Abalo Araujo, gerente General y director médico del Centro de Estudios Médicos PENTA. Hasta el momento, se han concretado cuatro encuentros en los que han participado el secretario de Salud, Jorge Espíndola, la subsecretaria Gabriela Moreno, y la responsable de Relaciones Institucionales de la Filial OSDE Comodoro Rivadavia, Laura Mesa.
El secretario de Salud, Jorge Espíndola, destacó la importancia de este tipo de capacitaciones, afirmando que «estas jornadas invitan a nuestro personal a fortalecer un nuevo paradigma de abordaje de la salud, dejando de pensar únicamente en la prevención de enfermedades para comenzar a centrarse en la promoción de la salud». En este sentido, Espíndola subrayó que «si estos conocimientos se aplican en el trabajo territorial, los vecinos contarán con las herramientas necesarias para fortalecer su autocuidado y, a su vez, podrán convertirse en agentes multiplicadores de salud».
La capacitación aborda diversas temáticas que son fundamentales para optimizar la calidad de vida, tales como la alimentación saludable, el autocuidado, la neurociencia y los beneficios del ejercicio físico. El próximo encuentro, programado para el 25 de septiembre a las 13:00 horas en el auditorio de OSDE, tratará sobre «Longevidad saludable y la importancia del movimiento». Finalmente, el ciclo culminará el 30 de octubre con un módulo dedicado a la toxicidad ambiental, donde se discutirá el impacto que tiene el entorno en la salud de las personas.
Este programa de capacitación es un paso más en la consolidación de una política sanitaria que busca empoderar a los trabajadores municipales, equipándolos con el conocimiento necesario para mejorar su desempeño y contribuir al bienestar de la comunidad en general.