El pasado lunes se realizó en los juzgados penales del barrio Roca una audiencia de revisión de la prisión preventiva del imputado Mauro Tula, quien está acusado de tentativa de homicidio doblemente agravado por el ataque a un efectivo policial ocurrido el 17 de diciembre de 2023.
El fiscal general Juan Carlos Caperochipi solicitó que se mantenga la prisión preventiva de Tula, destacando los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación. Según Caperochipi, la gravedad del hecho, calificado como “homicidio doblemente agravado por ser cometido con arma de fuego y contra un efectivo policial en grado de tentativa”, justifica la necesidad de continuar con la medida de coerción. Además, se argumentó que la libertad del imputado podría influir en los testimonios de varios testigos del caso.
El defensor público Gustavo Oyarzun, que representa a Tula, no controvirtió la solicitud del fiscal y aceptó la continuación de la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar.
El juez penal subrogante Jorge Odorisio resolvió mantener la prisión preventiva por dos meses o hasta la celebración de la audiencia preliminar, basándose en los riesgos señalados por el fiscal.
El incidente se produjo el 17 de diciembre de 2023, alrededor de las 21:10 hs, cuando Tula ingresó al comercio “Zadquiel” con un arma de fuego. Tras intentar disparar al personal policial presente, logró herir en la nuca a uno de los efectivos. El policía respondió a la agresión, y Tula huyó por los techos y patios de las casas cercanas. Fue detenido tras descartar el arma y una campera en su huida.