La Comisión Provincial de la Memoria de Santa Cruz desea manifestar su enérgico repudio frente a recientes eventos de gran preocupación pública, entre los que se incluyen las visitas a genocidas en las cárceles, el regreso de la SIDE, y el proyecto de habilitar a las Fuerzas Armadas para intervenir en la seguridad interior. Estos acontecimientos contribuyen a un clima de represión y violaciones de derechos humanos, evocando la dolorosa experiencia histórica de Argentina. Con una trayectoria consolidada en la defensa de la democracia y los derechos humanos, recuerda su compromiso con los principios de Memoria, Verdad y Justicia.
Destaca su participación en la identificación de víctimas de la dictadura y el reclamo por justicia en los crímenes cometidos durante la Patagonia Rebelde. Aunque los responsables directos de estos crímenes ya no están vivos, la Comisión sigue luchando para que no queden impunes.
En particular, la Comisión expresa su preocupación por la presencia del profesor Marcos Williams Prim, de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, quien también es asesor del Diputado Beltrán Benedit. Su accionar, según la Comisión, es incompatible con las prácticas que defienden los derechos humanos, y afecta la integridad de la formación académica en la Universidad Pública. La Comisión solicita a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia que declare el repudio por esta situación y que se inicie un proceso para la separación del profesor Prim de su cargo, así como un sumario por conducta ética inapropiada. También se requiere que esta declaración sea enviada al Consejo Superior de la UNPA y al Consejo Académico de la Unidad Académica Río Gallegos, y que se notifique a los Municipios y Concejos Deliberantes de la Provincia sobre esta preocupante conducta en un funcionario público encargado de la formación de nuevos profesionales.