El legislador destacó que dicho conglomerado urbano presenta un preocupante índice de pobreza del 54%, calificándolo como «el más alto en la Patagonia».
La paradoja de la riqueza y la pobreza
Vasconcelos enfatizó la contradicción existente en la región, señalando que, a pesar de los significativos ingresos generados por la industria pesquera, una parte considerable de la población sigue viviendo en condiciones de pobreza. “La pesca se lleva millones y Trelew-Rawson tiene un 54% de pobreza”, declaró, subrayando la necesidad urgente de revisar las políticas económicas y sociales en Chubut.
Vasconcelos señaló que las adhesiones enviadas por el gobierno provincial no contienen ninguna modificación respecto al texto original. “Estas adhesiones enviadas por el gobierno provincial no tienen ninguna modificación al texto original, y son una manera de acompañar la política del Gobierno nacional”, afirmó el legislador, sugiriendo que esta medida es un reflejo del alineamiento del gobierno provincial con las directrices del Ejecutivo nacional.
La declaración del diputado Santiago Vasconcelos pone de manifiesto la crítica situación socioeconómica de Trelew y Rawson, al mismo tiempo que cuestiona la eficacia de las políticas actuales. La adhesión al RIGI, aunque vista como un paso hacia la transparencia, también es percibida por algunos como una acción insuficiente para abordar los profundos problemas de pobreza que afectan a la región.