En el Día del y la Periodista, UNICEF, UNFPA, ONU Mujeres, PNUD y la Red de Editoras de Género se unen para alertar, visibilizar y generar estrategias para poner freno a la violencia de género digital contra las mujeres con voz pública y promover herramientas para una comunicación con enfoque de derechos. Estos ataques con sesgo de género impactan en el ejercicio de la libertad de expresión y afectan la calidad de las democracias.
Existen muchos tipos de violencia contra las periodistas, editoras de género, activistas y defensoras de derechos humanos que buscan excluirlas del debate público. Las comunicadoras que cubren temas como derechos de las mujeres y diversidades, política, derecho, economía o deporte corren especial riesgo de ser víctimas de violencia de género, especialmente en el ámbito digital.
Las periodistas están expuestas a esta modalidad de violencia, principalmente por ser mujeres con voz pública. Y el fin es uno: silenciarlas. De acuerdo a la investigación ”Violencia de género en línea hacia mujeres con voz pública” de ONU Mujeres (2022), el 80% omite opinar sobre determinados temas en redes como consecuencia de las agresiones y el 40% se autocensura. Además, el 25% termina perdiendo sus empleos o no renueva su contrato, y la mitad tiene miedo de perderlo. Las consultas revelan, asimismo, casos en los cuales las profesionales se retiraron de la actividad periodística y, en los más extremos, fue la causa principal de su exilio.
De acuerdo con los estudios, los ataques son sistemáticos a través de discursos de odio, mensajes violentos, machistas, misóginos y racistas; son víctimas de noticias falsas; sus perfiles son vigilados y sufren intentos de hackeo. Además, estas violencias tienen su correlato en el mundo offline, lo que pone en evidencia que la violencia en línea es parte de un continuo de violencias que es real.
La violencia de género, física o en entornos digitales, es una violación a los derechos humanos. Es clave abordarla de manera responsable, evitar que se reproduzca y colaborar en su prevención. Para ello, UNICEF, PNUD, UNFPA y ONU Mujeres y las periodistas e integrantes de la Red de Editoras de Género (REG) de Argentina, Marina Abiuso y Julia López desarrollaron una serie de materiales para abordar estas violencias y aplicar una mirada respetuosa en la cobertura de noticias:
-
“Violencia y acoso digital. Herramientas de acción para periodistas”: una hoja de ruta dirigida a periodistas y a equipos directivos de medios de comunicación para aportar recomendaciones frente a las amenazas digitales y contribuir a entornos virtuales seguros y respetuosos.
-
“Caja de herramientas para un periodismo con perspectiva de derechos”: un material orientado tanto a periodistas que consideran la perspectiva de género como la de derechos humanos en el tratamiento de las noticias.
-
Una nueva versión de “Comunicación, infancia y adolescencia. Guía para periodistas. Perspectiva de género”, que reflexiona y brinda recomendaciones para la cobertura y producción de noticias sobre infancias y adolescencias respetuosas desde una perspectiva de género.
En este 7 de junio, Día del y la Periodista, UNICEF, UNFPA, ONU Mujeres y PNUD, instan a frenar las violencias contra las periodistas, comunicadoras y editoras de género que utilizan su visibilidad pública en favor de los derechos humanos. Asegurar la libertad de prensa y la seguridad de las periodistas para desarrollar su tarea con integridad es trabajar para fortalecer una democracia igualitaria y de calidad.