«Ni bien la ministra (Sandra) Pettovello tomó conocimiento de que había alimentos próximos a vencer, ordenó a que se gestionara la pronta entrega», confirmó este martes la funcionaria ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.
Las partes habían sido convocadas a una audiencia ante la denominada Cámara Federal como paso previo a que el tribunal decidiera si mantiene o revoca una cautelar dictada por el juez interviniente en primera instancia, Sebastián Casanello, que había ordenado al Gobierno que elaborase un plan para hacer efectiva la entrega de alimentos.
Tras finalizar la audiencia, la subsecretaria y el dirigente social intercambiaron insultos e improperios en los pasillos de los tribunales federales de Buenos Aires.
«No sos creíble», le espetó el referente social a la subsecretaria cuando estaba por abandonar los tribunales, a lo que la funcionaria respondió «el que no sos creíble sos vos».
Grabois la acusó entonces de tener «un pingüino tatuado y un león en la remera» al enrostrarle su afiliación al Gobierno que preside Javier Milei, que se identifica con el mamífero, en contraste con su pasado como funcionaria del Gobierno peronista de Alberto Fernández (2019-2023).
«Al pingüino se lo comió el león», le respondió Gianni, quien el año pasado militó la campaña del exministro de Economía Sergio Massa, candidato del peronismo.
El dirigente social también se enfrentó a uno de los abogados del Ministerio de Capital Humano, Ariel Romano, que le preguntó con sorna si era flaquito, a lo que Grabois replicó: «Vos sos un cerdo moral e intelectualmente no físicamente. Sos una mierda que le saca la comida a los pobres».
REPARTO PARCIAL
Durante la audiencia, la subsecretaria confirmó que el Ministerio de Capital Humano comenzó este martes la distribución de alimentos que estaban por vencer y que mantenía hasta ahora almacenados en dos galpones, uno en Villa Martelli, en la provincia de Buenos Aires (este), y otro en la localidad tucumana de Tafí Viejo (noroeste).
El reparto, delegado en la Fundación Cooperadora Nutrición Infantil (Conin), cuyo titular es un médico muy cuestionado, Abel Albino, será solo de la mercadería con fecha de caducidad, pues el resto seguirán guardados para catástrofes y situaciones de emergencias, según expuso Gianni ante los jueces.
El altercado en los tribunales federales se produjo mientras el presidente encabezaba una reunión de gabinete en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, a la que se ausentó la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Tras confirmarse que el Gobierno mantenía al resguardo alimentos que estaban por vencer, la ministra echó el jueves a quien ejercía como secretario de Niñez y Familia, Pablo De la Torre, y este martes destituyó a otros cuatro funcionarios.
El Ejecutivo nacional presentó además una denuncia contra De La Torre por supuestas contrataciones irregulares en el área a su cargo.
El 27 de mayo, el juez Casanello intimó al Gobierno a presentar en un plazo de 72 horas un programa de distribución de los alimentos almacenados en los galpones de Buenos Aires y Tucumán, exhorto que apeló y que entre tanto fue incumplido por el Ministerio de Capital Humano.
Según la denuncia de Grabois, el Gobierno almacenaba en los galpones 6.000 toneladas de alimentos, entre los que se encontraban 339.867 kilogramos de leche en polvo que vencen en julio.
Durante los últimos días, el Gobierno que preside Javier Milei incurrió en varias contradicciones sobre la existencia, primero, y después sobre la finalidad de la mercadería.
El Ministerio de Capital Humano recortó un 14 por ciento el presupuesto en políticas alimentarias en el primer cuatrimestre de 2024, según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). (Sputnik)