Los accionistas no residentes ahora tienen la opción de suscribir el bono en dólares para recibir las ganancias retenidas desde septiembre de 2019, lo cual representa un avance en la eliminación del cepo cambiario. En una decisión anunciada mediante dos comunicaciones, el Banco Central habilitó el pago de dividendos a accionistas extranjeros, marcando así el primer paso hacia una flexibilización del cepo cambiario.
El pago, como se había anticipado, solo podrá ser efectuado mediante Bopreal, el bono originalmente ofrecido a los importadores para abordar una parte de la deuda comercial. Según lo establecido en la Comunicación A7999, los clientes podrán suscribir los bonos «por un monto equivalente al de las utilidades y dividendos pendientes de pago a accionistas no residentes, según lo determinado por la asamblea de accionistas».
Los accionistas extranjeros ahora tienen la opción de cobrar a través de la serie 3 del Bopreal, con vencimiento en 2026 y una tasa de interés anual del 3%. Aunque es complicado calcular el monto total de los pagos retenidos, diversas estimaciones sugieren un mínimo de USD 6.000 millones, aunque no se descarta que la cifra pueda ser mayor.
La normativa se complementó con otra Comunicación dirigida específicamente a los bancos, a quienes se les había autorizado hace 10 días el pago de dividendos en 6 cuotas, pero no se les permitía realizar transferencias al exterior.
El Banco aclaró que las entidades que realicen la oferta de suscripción en nombre del cliente deberán verificar el cumplimiento de ciertos requisitos. En primer lugar, deben contar con la documentación que avale que la deuda pendiente corresponde a utilidades y dividendos de balances cerrados y auditados.
Además, la Comunicación define el mecanismo de pago mediante los mismos bonos para las utilidades y dividendos cobrados en pesos en el país por no residentes a partir del 1° de septiembre de 2019 y que no han sido enviados al exterior. Para estos casos, en los que se deben cumplir muchos de los mismos requisitos, se establece que los clientes podrán acceder al mercado de cambios para la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos por adjudicación de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), siempre y cuando se cumplan los requisitos aplicables, mediante la realización de un canje y/o arbitraje con los fondos depositados en una cuenta local y originados en cobros de capital e intereses en moneda extranjera de los bonos Bopreal.