Se inauguraron las Jornadas de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño

0

Emociones y reflexión

El miércoles en instalaciones del Centro de Información Pública, se realizó la primera jornada organizada por la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, la Adolescencia y la Familia. El reconocimiento y la exposición de destacados referentes de la sociedad civil, la Justicia y las políticas públicas dieron inicio a las propuestas. Este viernes es el cierre con la presencia de la reconocida socióloga Irene Konterllnik

Las actividades que comenzaron el miércoles tendrán continuidad y cierre mañana viernes en el CEPTUR, ubicado en Yrigoyen y Moreno, con la conferencia de la socióloga Irene Konterllnik y la presentación de la directora de la ODG, Valeria Coniglio. Esta actividad, libre y gratuita, se desarrollará de 9:00 a 12:00.

Konterllnik tiene una extensa formación y experiencia en administración pública, derechos humanos y políticas para la infancia. Con relación a estos últimos temas, estuvo a cargo de la organización y coordinación del Área Derechos del Niño de Unicef (1990-2002), realizó consultorías para organismos nacionales, provinciales y ONG internacionales y ejerció docencia de posgrado en universidades nacionales y en la Flacso. En Chubut, estuvo en la tarea previa a la sanción de la Ley III Nº 21 (ex 4347), capacitando a quienes realizaron aquella tarea pionera.

Por la tarde, de 14 a 18 horas se realizará una jornada expresiva y recreativa en la que participarán 120 niños y adolescentes de la ciudad en la plaza Scalabrini Ortiz ubicada al lado del Museo Ferroportuario.

Destacados especialistas expusieron en la jornada inaugural

Durante la jornada inaugural en el CIP, disertó en principio la licenciada Silvia Luz Clara, presidenta y fundadora del Centro de Violencia Familiar (CEVIOF), quien se refirió a los antecedentes de la implementación de la Convención en Chubut, antes incluso de que ésta se transformara en la segunda provincia argentina en tener una ley de protección integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia. También se refirió al proyecto internacional de capacitación para la prevención del maltrato y abuso infantil (PROCAPI), del que la organización sigue siendo referente.

La defensora jefe, Iris Moreira, se refirió luego al cambio de paradigma producido en la década del ´90, al reconocer a los niños como sujetos de derecho, las adecuaciones realizadas y las contradicciones que aún hoy, existen para la plena vigencia de los postulados de la Convención, tanto en el sistema judicial como en la sociedad en general.

Por su parte, la ex fiscal Liliana Ferrari hizo una presentación sobre el derecho a ser escuchado, los instrumentos para facilitar su ejercicio, con antecedentes como la primera cámara Gesell para realizar entrevistas a niños en procesos judiciales en casos de abuso sexual, por ejemplo. Asimismo, la Dra. Ferrari, quien impulsara la Agencia de Delitos Sexuales dentro del Ministerio Público Fiscal, se expresó respecto a la obligación del Estado y de la sociedad de velar por el cumplimiento de los derechos del niño, que tienen rango constitucional desde 1994.

Desafíos actuales

En el segundo panel, Jorge Walker habló de los primeros pasos dados en Chubut para llevar a la práctica los Derechos del Niño. Su presentación se refirió también a las dificultades que existen para que, a 30 años, esos derechos tengan plena vigencia.

Roberto Llaiquel, desde el Grupo Pro Derecho de los Niños, y Susana Díaz desde la Cátedra Libre de Derechos Humanos, repasaron la tarea realizada para visibilizar algunas situaciones que los preocupaban hace 30 años y, en muchos casos, siguen siendo motivo de trabajo hoy, como la violencia institucional y la criminalización de la niñez y adolescencia en contextos de pobreza. Asimismo, recordaron los comienzos FM del Chenque con la voz de niños y adolescentes, la apertura de la Cátedra Libre, y proyectos como el de jóvenes promotores de derechos, entre otras iniciativas.

El segundo panel cerró con la presentación de Miryám Monasterolo, actual directora del Hospital Regional, quien se refirió a los desafíos actuales para que se cumpla el derecho a la salud de niños y adolescentes. Concluyó su exposición recordando el rol de la Oficina de Derechos, de la que fuera directora, valorando la autonomía en el rol para ejercer sus funciones y señalando la necesidad de promover la creación de otras oficinas en ciudades donde no se han abierto, y la puesta en vigencia de la Oficina Provincial prevista en la Ley III Nº 21, que no se ha implementado hasta la actualidad.

Reconocimientos a pioneros

La Jornada culminó con un reconocimiento a quienes promovieron la implementación de los derechos en Chubut, muchos de quienes siguen transitando la misma senda: Silvia Luz Clara, Liliana Ferrari, Ana Vidal, Roberto Llaiquel, Gustavo Menna, Jorge Walker, Iris Moreira, Susana Diaz, Miryám Monasterolo, Gustavo Gómez, Norma Vidal y Ester Whitty, en uno de los momentos más emotivos de la jornada. También mañana habrá entrega de placas y diplomas conmemorativos para otros actores que trabajaron desde los comienzos en la temática.

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by