Premio Nobel de la Paz para dos periodistas

María Ressa y Dmitri Murátov

Los periodistas de Filipinas, Maria Ressa, y de Rusia, Dmitri Murátov, ganaron el Premio Nobel de la Paz 2021.

«El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz 2021 a Maria Ressa y Dmitri Murátov por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión que es una condición previa para la democracia y la paz duradera», dice el comunicado oficial.

Los organizadores reconocieron su «lucha valiente» tanto en Filipinas como en Rusia por la libertad de expresión.

Los premiados, subraya el Comité, representan a todos los periodistas que «defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas».

Ressa, dirige desde 2012 el portal Rappler, medio que denunció la controvertida campaña antidrogas del presidente filipino Rodrigo Duterte.

«El número de muertes es tan alto que la campaña se asemeja a una guerra librada contra la propia población del país», afirma la organización.

Además, indica, Ressa y Rappler documentaron cómo se utilizan las redes sociales para difundir noticias falsas, acosar a los oponentes y manipular el discurso público.

Murátov es el fundador del diario ruso Novaya Gazeta, el periódico más independiente de Rusia en la actualidad, según el organismo, y su editor en jefe desde 1995.

El periodista «ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes», destaca.

«Novaya Gazeta ha publicado artículos críticos sobre temas que van desde corrupción, violencia policial, detenciones ilegales, fraude electoral y ‘fábricas de trolls’ hasta el uso de fuerzas militares rusas tanto dentro como fuera de Rusia», indica.

Los oponentes del periódico responden con acoso, amenazas y asesinatos.

Desde el inicio del periódico, seis de sus periodistas han sido asesinados, incluida la periodista de investigación Anna Politkovskaya.

«A pesar de los asesinatos y las amenazas, el editor en jefe Murátov se ha negado a abandonar la política independiente del periódico», indica y agrega que «siempre ha defendido el derecho de los periodistas a escribir lo que quieran sobre lo que quieran, siempre que cumplan con los estándares profesionales y éticos del periodismo».

La Academia Sueca subraya que «el periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra».

El año pasado el premio fue otorgado al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU por su labor en la lucha contra el hambre en el mundo. (Sputnik)

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by