Menos plástico, más cuidado: proponen que Rada Tilly refuerce las políticas de cuidado ambiental

La localidad cuenta con ordenanzas para reducir la generación de residuos plásticos desde el sector comercial, que no se cumple en su totalidad, por lo que proponen capacitación, controles, y otorgar un sello de “Eco Comercio” a aquellos locales que cumplan con su responsabilidad ambiental.



Buscando lograr cambios en los hábitos de consumo y reducir sistemáticamente la cantidad de residuos plásticos que genera la ciudad, Rada Tilly promulgó una serie de ordenanzas en este sentido, aunque muchas veces no se respetan. Por ejemplo, desde agosto del 2020 los comercios ya no pueden entregar bolsas y envoltorios plásticos si estos no son biodegradables o reutilizables, como también el uso o entrega de vajilla “descartable” (platos, vasos, sorbetes).

Un año más tarde se crea el Programa Municipal de Educación Ambiental dentro del ámbito de Rada Tilly, para avanzar en la concientización y responsabilidad ambiental de la ciudadanía, generando una identidad ambiental comunitaria a través de la participación y formación ciudadana.

En este marco, los concejales del Partido Vecinal de Rada Tilly apuntan a que el Estado municipal promueva medidas y acciones concretas tendientes a generar conciencia en la sociedad sobre la problemática ambiental y el consumo responsable, por lo que presentaron un proyecto de ordenanza que apunta a destacar a aquellos comercios comprometidos con el respeto de estas normas y la ecología.

“Brindar un Sello de Calidad de la ciudad de Rada Tilly a los comercios que cumplen con las ordenanzas vigentes y son responsables con el cuidado del ambiente es una forma de poner en valor su compromiso con la naturaleza y las generaciones futuras”, explicó el concejal Bruno English, autor del proyecto junto a su par María Eugenia Spinassi.

Para esto, el proyecto no sólo apunta a los controles en el cumplimiento de ordenanzas sino a la formación de comerciantes, trabajadores y ciudadanos, para que desarrollen una gestión responsable, confiable y comprometida con las normas ecológicas comunales. “Es fundamental que todos estemos involucrados en la higiene urbana y la protección ambiental, y que esa conciencia la apliquemos en cada una de nuestras actividades cotidianas para ser 100% responsables ambientales”, apuntó.

La iniciativa, presentada en el Concejo Deliberante el 23 de septiembre pasado, prevé la creación del Programa «ECO COMERCIOS», para la implementación efectiva de las ordenanzas vigentes sobre el cuidado del ambiente por parte de los comercios de la ciudad de Rada Tilly, y así minimizar progresivamente la generación de residuos sólidos urbanos. La Dirección de ambiente será la encargada de planificar, coordinar, desarrollar, controlar y ejecutar las acciones necesarias para implementar el Programa, y también la que otorgue el sello de ECO COMERCIO a aquellos locales comerciales que cumplan con las ordenanzas ambientales vigentes dentro del Municipio.

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by