¿Así y todo?

El error de querer tratar la minería a toda costa

 

Las denuncias por eventuales hechos o intentos de actos de actos de corrupción detrás del proyecto de zonificación minera, no frenó la decisión del gobernador Mariano Arcioni de tratarlo, a toda costa, en la sesión de este martes.

Todo lo contrario. No  sólo anunció su determinación de no retirar el proyecto, tras el explosivo audio de whatsapp de Leila Jones y el video del también diputado provincial Sebastián López, sino que además impulsa una movilización a favor de la minería que se concretará mañana, con los gremios más cercanos al gobierno.

En la Legislatura, en la sesión virtual del jueves, se dijeron de todo. En principio había como un silencio inentendible, ante denuncias tan fuertes y que surgieron de la propia Cámara, que se rompió cuando habló Lloyds Jones,  que confirmó que concurrió a la justicia y dio nombres.

Como la diputada del interbloque de Chubut al Frente no quiso, ante el pedido de Roddy Ingram, dar nombres en la sesión virtual, el presidente de bloque, Juan Pais, y sobre todo el ex ministro de Familia de la provincia, reclamaron que se identifique a los diputados que, según el audio, habían cobrado 10 millones de pesos para aprobar la zonificación.

 

Lloyd Jones, que es vicepresidente de la Cámara,  se mantuvo en su decisión de no dar nombres en la sesión, reiteró que los mismos  están en la justicia, y no cambió de determinación,  pese a una nueva fogosa  intervención de Ingram.

El diputado de Juntos por el Cambio Sebastián López, protagonista del video donde ofrece rosca política para imponer el lobby minero en la provincia, también concurrió a la justicia, donde se calcula que ratificó, como máxima defensa, que el video era anterior a su cargo actual. El mismo se habría producido cuando era el responsable de ANSES en Puerto Madryn, es decir que igualmente era funcionario público.

Con todo este condimento, más el sector antiminero en las calles desde hace meses, el gobernador insiste en tratar el martes el proyecto, cuando lo aconsejable sería, y por los propios diputados que genuinamente votarían a favor del mismo, dejarlo para que se trate primero tras un debate en serio, público y transparente, y segundo y fundamental cuando las duras denuncias de hechos o intentos de actos de corrupción sean aclaradas por la justicia, quien debe determinar si las mismas son ciertas o parte de operaciones o estrategias de campaña de caras al cercano 2021 y no tan lejano 2023.

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by