Acto oficial, conferencias y muchas actividades para el Día del Petróleo

Este domingo

 

El Museo Nacional del Petróleo dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNPSJB, realizará el acto oficial en conmemoración del 113° Aniversario del Descubrimiento del Petróleo y el 33° Aniversario  de la institución.

El acto será  presencial, a las 11:30  frente al monolito del histórico Pozo  2, con participación de autoridades de distintos sectores.  Así también, se publicarán tres conferencias bajo la modalidad virtual,  a cargo de los historiadores Dr. Daniel Cabral Marques y Mg. Edda Lía Crespo. Las mismas estarán disponibles con acceso libre en la biografía de la página de Facebook// Museo Nacional del Petróleo a las 16 h,  a las 17 h. y a las 17:30 h,  durante esa jornada.  Los interesados podrán hacer comentarios y preguntas en base a las exposiciones, las cuáles serán relevadas para que los docentes-investigadores puedan contestarlas públicamente.

El acto oficial se   realizará  en forma presencial, respetando los protocolos sanitarios vigentes,  en el histórico “Pozo nº 2”. El mismo será  encabezado por el Rector, Dr. Carlos De Marziani y el Secretario de Ciencia y Técnica, Dr. Fabián  Scholz,  acompañados de la Directora del museo, Prof. Graciela Ronconi, autoridades universitarias, municipales, provinciales, representantes del sector empresario y  organizaciones sociales. En esta oportunidad, el acto se transmitirá en vivo por Facebook//Museo Nacional del Petróleo.

Las conferencias

Revisitando los orígenes de la actividad petrolera estatal en Comodoro Rivadavia y en la Argentina de principios del siglo XX: aportes para desarmar mitos y problematizar evocaciones canónicas. A cargo del Dr. Daniel Cabral Marques. En esta exposición revisaremos los  años fundacionales de la actividad hidrocarburífera estatal desmontando las visiones canónicas y los relatos establecidos que han transformado al 13 de diciembre de 1907 en un «mito de origen» sostenido por algunas visiones alejadas de la compleja y multifacética realidad histórica.

-Mujeres en la primera mitad del Siglo XX en la industria de los hidrocarburos en Comodoro Rivadavia. A cargo de la Mg. Edda Crespo. Esta presentación, sintetiza  los lugares ocupados por las mujeres en las relaciones económicas de la zona durante el período.

-Reflexiones sobre la situación actual de las Mujeres en la industria de los hidrocarburos en Comodoro Rivadavia. A cargo de la Mg. Edda Crespo. La presentación aborda la situación de las mujeres en la industria desde la década del 90 del siglo pasado hasta nuestros días. Se destaca así mismo, la labor de las investigadoras en la reconstrucción del pasado/presente.

Sobre el Museo Nacional del Petróleo: Fue inaugurado en el año 1987 por la empresa YPF, siendo traspasado a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco durante el año 1993, convirtiéndose en uno de los pocos museos universitarios del país. Es considerado un “museo de sitio” debido a que se ubica  en el predio donde se encuentra emplazado el Pozo N°2, primer pozo petrolero estatal argentino,     del que  surgiera petróleo el 13 de diciembre de 1907. Es miembro de AACeMuCyT (Asociación Argentina de Centros y Museos de Ciencia y Tecnología). Fue declarado “Bien de Interés Histórico y Cultural”, mediante  Ley n° 24.799 y forma parte del Registro  de Bienes Patrimoniales de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.   En  el  año 2015,  recibió la placa de certificación de calidad turística SIGO (Sistema Inicial de Gestión Organizacional),  otorgada por la Cámara Argentina de Turismo,  Ministerio de Turismo de la Nación, siendo parte también de este sector a través del EnCoTur (Ente Comodoro Turismo) y el Bureau de Convenciones de Comodoro Rivadavia.

El Museo Nacional del Petróleo,  está ubicado en Av. Petrolero San Lorenzo n°250, Bo. Gral Mosconi. Por el momento, debido a la pandemia por el covid-19 y al DISPO vigente,  el museo continúa cerrado al público a excepción de las visitas a través del programa municipal “Turistas por un día”. Las actividades y consultas se siguen realizando en forma virtual a través de las redes del museo: Facebook// Museo Nacional del Petróleo; Instagram: @museonacionaldelpetróleo, Twitter:@museopetroleo; youtube: https://www.youtube.com/user/MuNaPCR; correos electrónicos: reservas.munap@gmail.com; extension.munap@gmail.com ; munaparchivoybiblioteca@gmail.com.

 

 

 

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by